
Sí, era de este anuncio mitiquérrimo:
Pero yo venía a hablar de otro tipo de fútbol, en realidad.
Hace muchos años, cuando yo haraganeaba por las inmediaciones de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, vi un cartel que me llamó la atención.
Decía así (recreación dramática pero exacta):
NO ME CREO QUE NO TE GUSTE EL FÚTBOL, EL SEXO Y LA FIESTA
Y luego, en un formidable bodycopy, explicaba que el equipo X estaba a un partido de ascender, y que el tal equipo “nos va a mojar a todos de alegría”. Y que fueras al partido para animar. Y para mojarte.
Soy muy de publicidad de equipos de fútbol pequeños, más que de los equipos de fútbol grandes. A los grandes enseguida se les ve el cartón piedra, el tratar de emocionar sin estar emocionados. Se tienen en demasiada estima a sí mismos como para no acabar resultando ridículos. En cambio, los pequeños… Los pequeños son una maravilla.
Como este anuncio de abonados del Granada:
Dos duros y el sentimiento de saber que eres chiquito. Pero en realidad este equipo es muy grande comparado con la última de esas maravillas, que proviene de la Segunda Regional asturiana.
El Avilés Stadium CF es un equipo nacido de una escisión del Real Avilés. Fundado como un equipo popular en contraposición a los equipos que se mueven sólo por el dinero, desde junio han desarrollado una extraordinaria campaña de carteles.
Hay más de 80 carteles (sí, 80), obra del diseñador Luis Álvarez, que desprecian el fútbol comercial y celebran la alegría de jugar y ver fútbol; como el anuncio que vi en su día, hace tantos años, en la Complutense. Podéis ver todos en el Behance de Luis Álvarez. Aquí os pongo algunos.
Por ejemplo este que define muy bien el espíritu del equipo, de una manera muy sencilla e impactante:
Este para incentivar los abonos del club:
Hay carteles para ensalzar a unos cuantos jugadores. Este es el que más me gusta, quizá porque tiene reminiscencias georgebestianas:
Y para ensalzar a los aficionados:
Sólo podría gustarme más si en algún momento saliera un cachopo en algún cartel. No sería tan descabellado, porque la primera vez que yo comí un cachopo, hace ya muchos años, fue precisamente en Avilés.
Echadle un ojo al Facebook del Avilés Stadium. Que es el momento de formar parte de algo mítico. Deportiva y gráficamente. Enhorabuena a los responsables.
Me gusta el fútbol: con los gritos y los goles se me saltan las pasiones,
2 Comments
Un articulo excepción que se completa con unas gráficas espectaculares. Felicidades al genio!
Intanto da grafica dico: il poster non è niente di che. :PE poi, devo aver letto da qualche parte che è stato dichiarato da Abrams stesso che il film è proprio un prodotto per rendere omaggio ai film di Spielberg degli anni 70, come appunto ET e Incontri Raivtcinaiv…